Tomar cerveza tiene más efectos positivos para la salud que el vino; España la incluye en pirámide nutricional.
La cerveza está reconocida por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y por la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria como una opción más dentro de la pirámide de nutrición saludable para los adultos.
El consumo moderado de cerveza, bebida que reciententemente se incluyó dentro de la pirámide de nutrición saludable en España, puede generar diversos beneficios tanto para la salud en general, como para los deportistas.
Para el director de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, existe un consenso científico de que el consumo moderado de cerveza tiene efectos positivos para la salud, ya que es un vasodilatador que previene la aparición de enfermedades.
En entrevista con Notimex, el directivo explicó que la cerveza, al tener menos alcohol, comparado con el vino u otros destilados, y al provenir de una fermentación natural, puede prevenir enfermedades relacionadas con el corazón.
"Al no haberse dado un proceso de destilación tampoco se destruyen los micronutrientes de la materia prima, y además su consumo no se considera como calorías vacías porque tiene micronutrientes, ácido fólico y antioxidantes", refirió. En ese sentido, agregó que la cerveza está reconocida por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y por la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria como una opción más dentro de la pirámide de nutrición saludable para los adultos.
Ello, ya que "es un alimento elaborado con materias primas naturales, principalmente con cebada, agua, levadura y lúpulo, que forma perfectamente parte de una dieta sana y equilibrada, siempre y cuando su consumo sea moderado".
Por otra parte, Jacobo Olalla indicó que el consumo de cerveza es "interclasista", ya que la pueden disfrutar personas de todas las clases sociales, y sus pautas de consumo son bastante similares tanto en España como en México.
Al respecto, explicó que el consumo per cápita de cerveza en España es de 80 litros por persona al año, pero también por parte de los turistas, ya que es el tercer país que recibe más visitas a nivel global, lo que llega a triplicar el consumo.
Señaló que durante la crisis en España en 2007, la venta de cerveza en bares cayó en alrededor de 20 por ciento, sin embargo, en el último trimestre de 2013 y en los años siguientes la cifra muestra una recuperación de 4.0 por ciento.
"Hay seis grandes grupos que dominan el mercado, como Mahou San Miguel, Heineken (que también tiene un planta de producción en España), luego está el grupo Damm, Compañía Cervecera de Canarias (de Sab Miller) y la Zaragozana".
Mientras que en los últimos años ha habido un resurgimiento de las microcerveceras, movimiento muy interesante ya que ha venido a dinamizar la economía y la industria, las cuales optan por elaborar más variedades de cerveza y con mayor dificultad técnica.
Asimismo, añadió que la Asociación tiene detectados a 350 microcervecerías en España, aunque el volumen de producción es muy pequeño, pues solo elaboran 0.25 por ciento del total de la bebida que se produce en aquél país.
Jacobo Olalla Marañón concluyó que la cerveza es "el símbolo de la convivencia, de compartir, de la amistad y que nos une a todos, con unas pautas de consumo saludables, puesto que es la bebida de moderación por excelencia".
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