Esta votación marcó la diferencia entre una Ley 3 de 3 con información totalmente pública de las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses de los funcionarios y lo que finalmente se aprobó en el Senado, que restringe esta información. Ocho votos fueron la diferencia. Increíblemente quienes usaron la tribuna para defender la causa ciudadana, como los senadores del PT Manuel Bartlett y Layda Sansores, simplemente se ausentaron al momento de la votación.
También legisladores de Acción Nacional como Jorge Luis Preciado y Héctor Larios o los casos más inverosímiles de los perredistas Benjamín Robles y Fidel Demédicis, este último minutos antes usó la tribuna para defender el derecho ciudadano y en el tablero su voto fue registrado como ausente. Quienes votaron abiertamente en contra y cuyo peso en el Senado fue determinante fueron los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, del Verde Ecologista.
La redacción que prevaleció establece que sólo algunos datos serán públicos, otros como los montos totales de sus patrimonios y sus familiares permanecerán protegidos del escrutinio público. En el caso de la declaración fiscal sólo se obliga a dar cuenta de su presentación en la plataforma digital sin ningún contenido que se pueda hacer público.
0 chingados comentarios :
Publicar un comentario