Labels

martes, 28 de junio de 2016

La masacre de Aguas blancas

"Un día cómo hoy, de 1995, justo a esta hora, ocurre la Matanza en contra de campesinos de Guerrero que se dirigían a una manifestación. 17 murieron, algunos con el tiro de gracia, 43 quedaron heridos.

Al igual que en la matanza de Nochixtlán, Oax, ocurrida hace una semana, la fuerzas armadas del gobierno dijeron haber respondido a la agresión de los miembros de la Organización Campesina del Sur, a quienes después de acribillar desarmados, como se aprecia en el video, les fueron colocadas armas de fuego para justificar el atentado.

En ese tiempo fungía como gobernador del Estado el hijo del exgobernador de Gro, Rubén Figuera Figueroa, quien fuera secuestrado durante 6 meses por el maestro revolucionario Lucio Cabañas Barrientos. En una llamada después de la matanza figueroa hijo, menciona: "¡Venían a la guerra y guerra tuvieron! ¿Somos o no autoridad?" Todos los responsables siguen sin castigo y en estos 21 años han gozado de una vida en la opulencia.

¿Y la justicia del pueblo? vendrá cuando los guerrerenses recuerden que son hijos de Lucio Cabañas, de Genaro Vázquez, de Hermenegildo Galeana y Vicente Guerrero. ¡Aguas Blancas, Guerrero, NO SE OLVIDA!"

La Masacre de Aguas Blancas fue un crimen de Estado cometido por la policía del estado mexicano de Guerrero en el vado de Aguas Blancas (municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande).

En este lugar, el 28 de junio de 1995, agentes del agrupamiento motorizado de la policía guerrerense dispararon en contra de un grupo de miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) que se dirigían a un mitin político que demandaba la liberación de Gilberto Romero Vázquez desaparecido un mes anterior y nunca más visto, en la población de Atoyac de Álvarez (región de la Costa Grande), lo que resultó en 17 campesinos muertos y 21 heridos.

El movimiento también demandaba acceso a agua potable, escuelas, hospitales y caminos. En primera instancia, el gobierno estatal encabezado por Rubén Figueroa Alcocer negó los hechos, pero más tarde se dieron a conocer las imágenes videograbadas por los mismos manifestantes en el momento en que fueron atacados. El crimen provocó protestas y el surgimiento de grupos armados como el EPR.

1 chingados comentarios :

ELMASO-GT dijo...

ESTO SI INDIGNA Y HACE DECIR UN SONORO YA NI LA CHINGAMOS TODOS!!! Y NADIE PISO LA CARCEL POR ESTO? CLARO COMO NO ERA GENTE PUDIENTE, ERAN INDIGENAS DE LA SIERRA DE GUERRERO, QUE MAS DA, ASI DE CULERA E INJUSTA ES LA PINCHE VIDA.

 

¿Quién dice YNLCH! en Twitter?

Rolas del sekto