Labels

miércoles, 18 de abril de 2018

El cine gringo mexicano

El cine gringo mexicano.
Por César Loza.

Yo sé que ponerlos a leer está de hueva, más siendo una opinión personal, pero les aseguro que si se quedan hasta el final valdrá la pena.

Hoy día estamos sobresaturados de cine extranjero, sobretodo el gringo, porque la neta no es como que todos estemos siguiendo de cerca el trabajo de directores como Asghar Farhadi o Yōjirō Takita, lo cual no es malo, uno pude consumir lo que quiera de la forma que quiera, sin embargo lo que me lleva redactar esta nota es el fenómeno que se ha ido dando últimamente en los Oscars, ¿ya se habían dado cuenta que tres mexicanos se han llevado el Oscar de manera consecutiva en dirección? Gravedad, El renacido y La forma del agua, han maravillado a los críticos de la academia; lo cual quiere decir que ellos si han estado a la exceptiva y vigilantes del trabajo realizado por Cuarón, Iñárritu y Del Toro, pero aunque sean buenas películas no se ve una defensa o expresión nacional mexicana —al menos no clara—.

El cine norteamericano siempre nos exhibe su patriotismo, puedo decir sin temor a equivocarme que las nuevas generaciones latinas tienen más referencias de los presidentes americanos que de los propios y la identidad de cada individuo como parte de una nación se ve contaminada al tener una inserción casi metodológica del himno, la bandera o la milicia estadounidense, lo cual desde mi trinchera es muy tiste, pues incluso siento que directores como Tim Burton o de forma más reciente Lee Unkrich con Coco, han tenido a bien explotar nuestra visión fantástica de la muerte — en el caso de México— haciendo que nuestra identidad nacional armonice con su trabajo.

Sería una cosa maravillosa que estos tres connacionales ganadores del Oscar, que hoy día tienen los ojos del mundo encima, se aventuraran a retomar un cine nacional, con efectos y tramas de calidad; lo que daría por que Del Toro hiciera un película del Santo contra las momias, imaginen que joya sería un trabajo así. 

En fin, soñar no cuesta, ojalá algún día se animen o mejor aún, hagámoslo nosotros.

3 chingados comentarios :

Anónimo dijo...

MÉXICO ES GRANDE Y RICO EN CULTURA DE VERÍAMOS APRENDER A TENER MAS ORGULLO POR EL ESE TRIÓ ES GRANDE Y NO SABEMOS CUANTO DURE PERO CREO QUE HAY UNA GRAN ESCENA EMERGENTE QUE NECESITA IMPULSO PARA CREAR UN CONTENIDO SIN IGUAL SERIA CHINGON VER PROPUESTAS NUEVAS DEL CINE NACIONAL DE BUENA CALIDAD AUNQUE SEAN INDEPENDIENTES EL CINE MEXICANO CONTEMPORÁNEO ES MUY BUENO EL ACTUAL YA SON BODRIOS MUY PITEROS Y SON HISTORIAS CHAFAS

Fucktricio dijo...

Lo siento pero creo que no ves mucho cine o al menos no tienes idea de la siuación actual del cine mexicano. Esos 3 directores mexicanos a los que te refieres en su momento hicieron cine en nuestro país, en muchos casos con su propio dinero y no les fue muy bien o tuvieron un éxito moderado por lo que si querían triunfar de verdad hicieron lo único que podían hacer para que eso sucediera: Irse del país. Y han tenido éxito, mucho, fuera de México. Aunque aquí hay cine de calidad el tipo de cine que se hace es el que consume la gente, las comedias insulsas tipo novelas con los mismos actores/actrices de siempre.

Eso es lo que le gusta a la gente en México, por eso muchas películas americanas igual tienen éxito porque son vacías, una trama ligera en la que el público no necesite pensar mucho o salga quejándose de la sala de cine que la película fue aburrida porque no la entendió. ¿Qué el cine es también entretenimiento? Si, claro que lo es y es válido que la gente vaya al cine a pasar el tiempo con buen entretenimiento la cosa es que eso impide que otro tipo de géneros o películas más elaboradas no lleguen a las salas de cine o si lo hacen el público pase de ellas porque no es el tipo de cine que suelen ver, el ligero, el lleno de explosiones, de efectos, de comedia rídicula y barata.

He visto el caso reciente de 2 directores mexicanos, uno hombre y otro una mujer, sus películas se estrenaron en cines pero mucha gente las tachó de aburridas, de malas, de "pedorras" por no contar con una gran presupuesto y demás cosas negativas. La razón es porque ambas películas son del género fantástico con toques de horror, pero la gente no las entendió. En el caso del director ahora mismo, y gracias a sus dos películas realizadas en México, se encuentra trabajando en una película pero fuera del país. En el caso de la directora, en las pasadas master class que dió Del Toro en nuestro país anunció que va a producir la siguiente película de esa directora y y espero que ambos tengan éxito con ellas. Supongo que ahora si, cuando eso suceda y sean reconocidos fuera del país a como lo han hecho Iñarritú, Del Toro y Cuarón, la gente se va a sentir orgullosa de ser mexicano pero se les olvida que ese éxito que lograron fue gracias a su trabajo y no tanto del apoyo de "su gente" quienes en su momento los criticaron.

Si en México ya no se dan producciones como las del El Santo como dices es porque nadie apuesta por ese género, y cuando viene alguien a apostar por algo diferente no recibe apoyo y así, así nomás no se pinches puede. Seguirán saliendo comedias mexicanas, en muchos casos remakes de películas extranjeras que la gente ni conoce, y seguirán teniendo éxito en las salas de cine porque la gente no pide otra cosa. Y son películas que en producción podrán ser buenas, pero como películas dejan mucho que desear. Como suelo decir, hay gente a la que le gusta ir al cine y gente a la que le gusta el cine y desafortunadamente en nuestro país de los segundos son muy pocos comparados con los primeros. Saludos.

Unknown dijo...

Mi estimado Fucktiricio, creo que has hecho del ejercicio de la opinión un debate y eso me gusta, pues al igual que en el cine las opiniones tienen una infinidad de matices y así mismo muchos contrastes.
Primero que nada me gustaría dejar claro que no soy un crítico profesional de cine, diría más bien que me especializo en las sobremesas de botas y chelas con los amigos (de hecho así es como surgió la idea de este texto), hablando con ellos de los pros y contras de alguna trama o desde nuestros limitados conocimientos, exponer nuestra opinión sobre la ejecución de las tomas, encuadres, música, tonos, fotografía, etc.
Concuerdo contigo en que la migración de estos tres directores al extranjero fue porque no encontraron el apoyo en su país y que sólo al ser reconocidos en el extranjero fueron apreciados en su nación, sin embargo el tema central no era ese, sino que ahora con el prestigio que su esfuerzo y dedicación les ha valido, regresen a hacer cine en México, si tú quieres con inversión extranjera, pero con buenas tramas y ejecución. Bien haz de saber que el cine de oro mexicano llegó a superar en su momento a la industria hollywoodense, llegando a todo el mundo y claro, el mundo lo consumía y creo que estos tres directores pueden empezar a gestar una segunda época de oro—claro, falta ver que quieran, pero como dije, soñar no cuesta.
Sobre el tema del Santo que expuse, te comento por qué lo traje a este contexto, pues reciente en la expo que hubo de Tim Burton, cuando el director vino a la CDMX a inaugurarla, invitaron a unos luchadores mexicanos como parte de la convivencia, Tim quedó maravillado y comentó con un par de ellos que les guastaría usar su imagen en algún proyecto futuro. Insisto, son los propios extranjeros quienes están viendo el potencial de nuestra cultura y lo van a explotar, como ya lo dije Coco es el parteaguas para esto y prefiero mil veces Del Toro haga una historia sombría con efectos especiales sobre los luchadores que verla en manos de Burton, por más que me guste su trabajo, porque como bien dices, hay gente que le gusta el cine y gente que sólo va al cine, creo estos tres directores tiene la capacidad de citar a estos dos tiempos de espectadores en la misma sala, pero sólo el futuro dirá si ellos voltean a ver el potencial cultural que tiene para explotar o se lo seden a los foráneos. Saludos mi buen.

 

¿Quién dice YNLCH! en Twitter?

Rolas del sekto